3. Para formarse
MEC. Bibliotecas Escolares
Edición 1998: María Jesús Illescas Núñez (contenidos), María Isabel Fariñas Cifuentes, Elvira Botella Bonilla.
Edición 2003: María Jesús Illescas Núñez, María Isabel Fariñas Cifuentes, Purificación Marrot González.
Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid. 1998
Curso de formación en CD-ROM. Programa de Nuevas Tecnologías.
http://www.formacion.cnice.mec.es/formamos/c_bibliotecas.php
Descripción
Elaborado por el Programa de Nuevas Tecnologías del MEC. Es un CD-ROM con múltiples posibilidades para el aprendizaje y el conocimiento de los trabajos que el responsable de la biblioteca escolar y el profesorado en general pueden desarrollar en las bibliotecas de sus centros. Los contenidos de este curso multimedia están divididos en los siguientes módulos: biblioteconomía, Abies, dinamización de la biblioteca escolar y animación a la lectura, panorama de la literatura infantil y juvenil, elaboración de un proyecto para la biblioteca escolar. Bibliotecas escolares es un material eminentemente práctico que pretende hacer reflexionar a los docentes sobre el papel de la biblioteca en la formación del alumnado.
Este material da origen a dos cursos con diferentes itinerarios formativos dirigidos a dos tipos de destinatarios:
a) Bibliotecas escolares.Uso didáctico , destinado al profesorado que desea utilizar con sus alumnos los recursos que ofrece una biblioteca escolar. Este itinerario pretende familiarizar a los docentes con el mundo de la información y de las bibliotecas, ofreciendo propuestas didácticas para el desarrollo de las competencias lectoras del alumnado en todas las áreas y para la iniciación del alumnado en el trabajo con fuentes de información diversas, tanto impresas como digitales.
Una vez realizado este primer nivel, los participantes deben ser capaces de:
  1. Percibir la importancia de que la escuela incida, con estrategias diversas, en la formación lectora de los alumnos, ya que supone la base de cualquier aprendizaje posterior.
  2. Reconocer el papel de la biblioteca escolar en la formación de los alumnos como futuros usuarios de informaciones procedentes de diversas fuentes.
  3. Utilizar servicios bibliotecarios disponibles en su entorno o a través de Internet.
  4. Distinguir y usar los documentos disponibles en una biblioteca, tanto impresos como digitales.
  5. Consultar eficazmente catálogos bibliográficos y bases de datos.
  6. Organizar actividades de formación del alumnado para que aprendan a usar fuentes de documentación diversas y reelaborar la información obtenida.
  7. Planificar estrategias para que los alumnos desarrollen su competencia lectora en cada una de las áreas del currículo.
b) Bibliotecas escolares. Gestión, destinado al profesorado que, una vez finalizado el Nivel A, desea profundizar en los aspectos correspondientes a la organización y gestión de una biblioteca escolar y desea adquirir una formación especializada en este ámbito. Este itinerario ofrece una formación básica en técnicas documentales adaptadas a la biblioteca escolar y aborda cómo establecer estrategias que favorezcan su utilización como recurso básico para apoyar los procesos didácticos, culminando con la elaboración de un proyecto.
Al terminar el curso, los participantes deben ser capaces de:
  1. Organizar el espacio de una biblioteca escolar y equiparla adecuadamente.
  2. Seleccionar el fondo bibliográfico adaptado a las necesidades de su centro.
  3. Organizar y gestionar dicho fondo de forma que sea fácilmente utilizable por los alumnos y profesores del centro.
  4. Abordar la automatización de la gestión de la biblioteca con la aplicación ABIES.
  5. Organizar servicios bibliotecarios apropiados para el centro educativo.
  6. Aplicar estrategias precisas para que la biblioteca escolar se convierta en un recurso fundamental de la acción pedagógica, organizando actividades de formación de usuarios de bibliotecas, de educación documental y de fomento del hábito ector, entre otras.
  7. Planificar las actuaciones para la transformación de la biblioteca y para la automatización de su gestión, elaborando un proyecto evaluable.